#ElPerúQueQueremos

Los viajes del Contralor y el cuestionable pasaporte diplomático de su pareja

Publicado: 2010-01-10

Por Pablo O'Brien y Gino Márquez.

Fuad Khoury viajó a Paris por reunión que duró dos días y se quedó diez.

Al igual que la congresista Rosario Sasieta, el Contralor General de la República Fuad Khoury Zarzar viajó a Indonesia para asistir a un evento que duraba tan solo tres días y se quedó nueve. Por si fuera poco, en octubre último emprendió vuelo a Paris para estar presente en un congreso que duró dos días y permaneció en dicha otros diez. La falta parece ser la misma cometida por la mencionada parlamentaria, quien en setiembre del 2008 pidió licencia al Congreso de la República para realizar un viaje de representación a España por 15 días (del 15 al 30 de ese mes), cuando en realidad su visita era de solo un día a la Generalitat Catalunya  (Barcelona).

En la ciudad luz

El Contralor hizo algo muy parecido en octubre último. Según la Resolución Nº 133-2009-CG del 15 de octubre pasado, Khoury viajó a Paris para participar en la tercera reunión del Comité de Creación de Capacidades de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). A pesar que en dicha Resolución se señala expresamente que el evento se efectuaría el 22 de octubre y el 23 debería asistir al Subcomité 2 de este organismo, el Contralor viajó el 16 y regresó el 26 del mismo mes. Exactamente diez días.

Khoury no fue el único funcionario de Contraloría que asistió al encuentro. También lo hizo Edgar Cáceres Gallo, Gerente de Estudios y Control de Gestión. A diferencia de Khoury a Gallo se le autorizó a ausentarse tan solo del 20 al 23 de octubre. Así lo señala la Resolución de Contraloría Nº 137-2009-CG, que el propio Contralor firmó.

Para justificar, entonces, los 8 días restantes que el Contralor se quedó en Paris, en la Resolución 133-2009-CG, se sostiene que Khoury tendría “reuniones técnicas de trabajo con funcionarios de la Escuela Nacional de Francia y el Primer Presidente de la Corte de Cuentas de Francia, los días 19 y 21”. Se trató de visitas protocolares aparentemente, pues no se firmaron acuerdos ni se llegó a nada concreto.

En todo caso, de ser verdaderamente importantes estas citas, la presencia de Khoury en la capital francesa, en el mejor de los casos, solo era necesaria entre el 19 y 23 de octubre.

Sin embargo, en la Resolución que autoriza su viaje se indica que desde el 17 de octubre reemplazaría a Khoury el vice contralor, Oswaldo Esteban Yupanqui Alvarado. Deliberadamente en este documento se omite señalar el término de este encargo. Vagamente se dice: “y en tanto dure la ausencia de su Titular (Khoury)”.

La frase, como es obvio, oculta la fecha de reincorporación de Fuad Khoury a su puesto en la administración pública: el martes 27 de octubre. Nada menos que cuatro días después de que acabaran sus actividades en Francia.

De acuerdo a su itinerario de viaje, el Contralor partió el viernes 16 de octubre vía KLM (con Escala en Amsterdam) y arribó a Paris el sábado 17. De esa forma, tuvo el sábado y el domingo para pasear por una de las ciudades más bellas del planeta y, por cierto, de las más caras. Al parecer el fin de semana le quedó corto; ya que finalizadas sus actividades, se quedó hasta el lunes 26 para recién emprender el retorno.

Haciendo honor a que Paris es la ciudad del amor, Khoury viajó acompañado de su esposa Marilú Escudero, quien permaneció junto a él los diez días que este visitó Francia. Eso sí: ella pagó sus pasajes.

Viaje a Yakarta

Este no es el único viaje oficial al que Marilú Escudero acompañó a su esposo desde que en mayo último fuera designado como Contralor. Fue con él a Corea del Sur del 20 al 28 de junio (Reunión del Grupo de Trabajo para la Rendición de Cuentas y Auditoría para la Ayuda en Casos de Desastre del INTOSAI) y luego a Yakarta (Indonesia) del 14 al 16 de Julio (Reunión del Grupo de Trabajo contra la Corrupción y el Lavado de Dinero del INTOSAI).

Lo curioso es que en esta última travesía ambos partieron de Lima el 11 de julio a Yakarta vía Amsterdam en el vuelo de KLM 0744 y regresaron el 20 de dicho mes. Es decir, Permaneció 9 días (digamos que dos de viaje) para un encuentro que duró solo tres. Al parecer, la exótica Indonesia cautivo al Controlar y a su pareja.

A la única visita oficial a la que no asistió Escudero de Khoury fue a la visita que el Contralor hizo a Asunción para estar presente en XIX Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El pasaporte diplomático

En todos estos viajes, la esposa del Contralor utilizó un pasaporte diplomático tramitado especialmente para estas ocasiones. Dicho documento tiene el número 0008110 y fue tramitado en la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo al Decreto Legislativo 832, le corresponde a la conyuge del Contralor acceder a este privilegio.

Como señala el reglamento de dicha norma, es requisito para obtener este documento especial entregar copia autenticada de la partida matrimonial. Lo cuestionable de este caso, es que mientras se tramitaba el pasaporte la resolución de divorcio del matrimonio Khoury-Escudero estaba por emitirse. De hecho, en octubre último cuando Marilú Escudero renovó su DNI cambió su estado civil de casada por divorciada como consta en su ficha reniec. Aún así, a sabiendas que ya no le correspondía usar el pasaporte diplomático, lo utilizó para acompañar al Contralor cuándo este se quedó diez días en París. Este hecho, no es una falta menor. Incluso podría ser tipificado como el delito de falsedad genérica o contra la fe pública.

En seis meses de gestión, el Contralor ha viajado cuatro veces, ha gastado unos 15,000 dólares en pasajes y viáticos y se ha ausentado unos 20 días de su despacho. ¿Su gusto por los viajecitos y por quedarse más días de los debidos lo ayudarán a investigar a los funcionarios que cometan estas faltas?


Escrito por


Publicado en

Rocoto

Investigación periodística que pica...