la naranja está partida

El Faenón: El Papel de Perupetro, Saba y Quimper (II)

Publicado: 2010-04-20

Tras la emisión de un nuevo Petroaudio en el Programa Prensa Libre, se demuestra, una vez más,  que los funcionarios de Perupetro tuvieron mucho que ver en el Faenón petrolero.

Esa es la razón por la que publico este breve resumen de la serie de informes  sobre el Caso Discover que difundí en SemanaEconómica afines de octubre del año pasado. (Ver Infografía)

El doble papel de Alberto Quimper

En febrero, cuando el negocio petrolero entró en ebullición, León Alegría llamó a Alberto Quimper o, simplemente, “Bieto”. Conocido abogado tributarista, Quimper fue “reclutado” por el hoy encarcelado ex ministro a finales de enero del 2008.

Quimper aceptó gustoso la invitación y participó activamente, al punto que al concederles cinco lotes a los noruegos, aseguró para la posteridad que había realizado “un faenón” y reclamó sus honorarios de éxito.

No solo asesoró “por lo bajo” a los noruegos”, sino que abiertamente daba su consejo a León Alegría y asesoraba legalmente a los noruegos. El 10 de junio, por ejemplo, le dirige a Kjerstad, un largo informe explicándole las particularidades del sistema tributario nacional. Por este análisis habría recibido dos mil dólares. De hecho, la auditoría que la propia DPI le encargara a Ernst & Young así lo asegura. Según este documento el abogado habría recibido unos doce mil dólares de forma indirecta, pues habría sido Arias Schereiber quien le entregó el dinero.

Desde su cargo en Perupetro favoreció a DPI

Quimper realizó varias gestiones a favor de los noruegos. El 26 de febrero mandí un correo electrónico a Rómulo León Alegría con Copia a Saba, en el que le pide que comunique a Fortunato Canaán el interés de la agencia estatal por la propuesta de la compañía noruega:

“Te agradeceré le hagas saber al Ing. Fortunato Canaán, representante de DISCOVER PETROLEUM Y PETROMARKER, el interés que existe en PERU PETRO en su solicitud para la concesión de Lotes en el Zócalo Continental y en tierra firme (…)”.

Pero la más determinante se efectuó en agosto de dicho año. El 7 de agosto, le remitió un correo a Daniel Saba. En él le adjunta un escrito que tiene como única finalidad que Petroperú fuere calificado como postor en el concurso de lotes del 10 de setiembre. Solicitó que el tema fuere visto en el directorio de Perupetro. La discusión giraba en torno a si Petroperú debía volver a la actividad exploratoria. Quimper no sólo argumenta que Petroperú debía postular, sino que se la debía calificar con el máximo puntaje (20), por ser una empresa nacional. Da la casualidad que ésta es, justamente, la razón por la que los noruegos deseaban asociarse con Petroperú.

El mismo documento fue enviado al entonces Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y a César Gutiérrez. Más tarde, con algunas modificaciones, sería remitido a la congresista aprista Luciana León, hija de León Alegría, para que lo hiciere aprobar en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Esta gestión finalmente no se realizó, puesto que la comisión evaluadora del concurso de Perupetro accedió al este pedido de calificar a Petroperú.

Para quiénes deseen leer la serie completa aquí están los links:

Infografía Interactiva

http://semanaeconomica.com/articulos/46808-los-petroaudios-y-la-cultura-de-negocios-infografia-interactiva

Capítulo I

http://semanaeconomica.com/articulos/46361-los-petroaudios-y-la-cultura-de-negocios-primera-parte

Capítulo II

http://semanaeconomica.com/articulos/46456-los-petroaudios-y-la-cultura-de-negocios-ii-como-se-reune-un-lobbista-con-todo

Capítulo III

http://semanaeconomica.com/exclusivo-en-la-web?page=2

Capítulo IV

http://semanaeconomica.com/articulos/46594-los-petroaudios-y-la-cultura-de-negocios-parte-iv-como-logro-discover-calificar-para-la


Escrito por


Publicado en

Rocoto

Investigación periodística que pica...