#ElPerúQueQueremos

Pobladores de Morococha no fueron invitados a colocación de la primera piedra de la ciudad dónde serán reasentados por Chinalco

Publicado: 2010-04-27

Por Gino Márquez/ Enviado Especial

Fotos: Isabel Chirinos

En medio de la protesta de los pobladores del distrito de Morococha, se realizó la colocación de la primera piedra de la ciudad dónde empresa Chinalco piensa reubicarlos antes de empezar a explotar el rico yacimiento conocido como Toro Mocho. Estuvieron presentes en esta ceremonia realizada en la denominada “Hacienda Pucará”, Gerald Wolfe, presidente de Chinalco, el Presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc y los congresistas por dicho departamento: Hildebrando Tapia, Ricardo Pando y Edgard Raymundo.

Extrañamente, los únicos que no asistieron como invitados fueron los directamente interesados: Los vecinos de la ciudad de Morococha, quienes liderados por su alcalde distrital, Marcial Salome Ponce, efectuaron una marcha para dejar sentir su malestar por la actitud prepotente de la minera, la cual viene realizando una serie de trámites y acciones sin consultar a los morocochanos .

El presidente del comité multisectorial de este distrito, Jhony Egoavil, sostuvo que la población se opone a la actuación de la empresa Chinaco porque la minera no ha dialogado, ni ha convocado a una consulta popular para elegir el lugar donde se construirá la nueva ciudad.

Egoavil, además manifestó que Chinalco viene hostigando y amedrentando a los dirigentes morocochanos mediante sistemáticas denuncias judiciales sin el menor sustento.

La noche de ayer 26 de abril, más de 700 efectivos de la DINOES fuertemente armados de la DINOES rodearon la hacienda Pucará impidiendo que los pobladores asistieran al evento. Por otro lado, según manifestaron los morocochanos, la empresa minera ofreció un almuerzo (pachamanca) a todos aquellos que apoyaran la colocación de la primera piedra y trasladó a gente foránea en ómnibus para aparentar respaldo.

Como se recuerda el pasado 15 de enero Chinalco presento su estudio de impacto ambiental en la ciudad de Morococha. En esa ocasión los pobladores denunciaron que no se les dejo participar y que la compañía llegó con gente que no reside en el pueble para legitimar la audiencia que convocaron. En medio de las protestas se desencadenó una brutal represión.

Las promesas de la Minera

Wolfe, según la Agencia Andina anunció que  Chinalco  "invertirá 50 millones de dólares en la construcción de la nueva ciudad de Morococha, ubicada en la región Junín, debido a que el mencionado pueblo se encuentra ubicado sobre las reservas del proyecto Toromocho a su cargo, informó.

Explicó, además, "que la mudanza del pueblo se iniciará en el verano del 2012 y una vez concluida albergará a más de 5,000 habitantes, en aproximadamente 1,400 viviendas las cuales contarán con servicios básicos como agua y desagüe".

Luego de estas promesas, minimizó el rechazo de los vecinos de Morococha indicando que es solo un pequeño sector el que se opone a la intervención de la minera.    "Es imposible la aprobación de toda la población en esta iniciativa, aunque sí más del 80 por ciento está de acuerdo con el traslado", indicó.

Lo cierto es que la situación empieza a caldearse, si el gobierno y las autoridades no toman cartas en el asunto, el conflicto estallará con impredecibles consecuencias.


Escrito por


Publicado en

Rocoto

Investigación periodística que pica...